preservar

Raíces e identidad

En Hermosillo viven dos de los pueblos originarios de Sonora los comcáac y yaquis, así como las comunidades de origen migrante: mixtecos, triquis y zapotecos, quienes durante esta experiencia de gestión cultural, se distinguieron por su activa presencia en los procesos y resultados de cada reunión, fiesta tradicional y encuentro conjunto, encaminado a la preservación de su herencia y enseñanzas. 


Su cosmogonía, celebraciones tradicionales, vestimenta, gastronomía, su trabajo artesanal, tuvieron presencia y eco en conversatorios, presentaciones de canto y danza tradicional y contemporánea en diversos conciertos, en foros para la exposición y venta de artesanías, edición y presentación de libros, videos y transmisiones temáticas durante el largo periodo de contingencia que nos ha tocado enfrentar. 


También a través de imágenes llenas de color y fuerza, en recuentos puntuales y reflexiones basadas en un largo periodo de diálogo y estudio, compartimos con respeto y reconocimiento su valiosa aportación a la vida cultural de la capital sonorense, del estado y el país. 


Trabajamos a favor de la preservación de las lenguas originarias, de su filosofía sobre la naturaleza, de sus costumbres y tradiciones, con el compromiso de buscar su salvaguardia y entender su cultura como espacios de expresión, diálogo y empoderamiento individual y colectivo. Unimos nuestros esfuerzos con el largo caminar de los pueblos originarios.